sábado, 15 de septiembre de 2012

Estilos y tabla de contenido. Tablas

 

Estilos


Cuando los formatos se repiten en un documento, por ejemplo, los titulos son siempre el mismo formato de tipo de letra, tamaño, estilo negrita, etc. Word permite agrupar un conjunto de instrucciones de formato para aplicarlas juntas: son los llamados estilos.
Dentro de un estilo se puede incluir  la sangria, interlineados, tipo y estilos de letra, tabulaciones, bordes, etc.
Tambien se pueden modificar redefiniendo el estilo.
Pueden ser:
·         Estilos para parrafos (todo el parrafo)
·         Estilo de palabra (una palabra o grupo)

Creación de estilos nuevos
Pasos:
1.    Menu Formato → Estilo → Nuevo
2.    Nombre del estilo: completar
3.    Tipo: parrafo o caracter
4.    Boton Formato → Fuente
                                 Borde →   Borde
                                                Sombreado
5.    Aceptar y aplicar
Modificar un estilo ya existente
Menu Formato → Estilo, se despliega una lista de estilos existentes, buscar el que se desea modificar y presionar el boton Modificar. El botón Teclas es para  armar un metodo abreviado para ese estilo.
Estilo  normal y los estilos de título
En el cuerpo del documento se usa el Estilo Normal. Hay estilos para los pies de página por ejemplo, que son mas pequeños. Si se cambia el tipo de letra del estilo Normal cambia tambien el de las notas al pie, encabezados, titulos, etc. Cuando se cambia el Normal.
Word tiene predefinidos algunos estilos para titulos, estos se usan para despues crear un indice a modo automatico o tabla de contenido.
Titulo 1 para los titulos principales
Titulo 2 para los subtitulos
Titulo 3 etc
Creación de esquemas
En un documento nuevo, pasar a la Vista Esquema
Escribir los titulos y luego Word aplica a los titulos el estilo de Titulo integrado Titulo 1.
Para asignar a un titulo un nivel distinto y aplicar el estilo de titulo corresondiente, colocar el cursor en el titulo y hacer clic en Aumentar nivel o Disminuir nivel en la barra de herramientas de Esquemas hasta que el titulo tenga el nivel que se desee.
Ejemplo:
Titulo 1
            Subtitulo 1.1
                        Subtitulo 1.1.1
                        Subtitulo 1.1.2
Titulo 2
            Subtitulo 2.1
                        Subtitulo 2.1.1
Para mover un titulo a otra posicion, colocar el punto de inserción de titulo y clic en Subir o Bajar en la barra de herramientas Esquema para la posicion deseada.
El texto subordinado que haya bajo el titulo se desplazara con este.
Cuando la organización sea la correcta, pasa a vista normal o Diseño de Impresión para agregar texto independiente y gráficos.

 

Esquema numerado


Formato Numeracion y Viñetas (Esquema Numerado)

1.    Menu Formato → Numeracion
Hay 3 pestañas:
                                          i.    Viñetas
                                        ii.    Numeros
                                       iii.    Esquema numerado
Vamos a usar el esquema numerado para nuestro ejercicio.

Ejercicio:
Vamos a realizar el siguiente ejercicio de esquema numerado para que quede como se ve a continuación.
Boton Personalizar
Armo el estilo con formato de números y estilo de número
Nivel 1 → Titulos
Nombre del estilo: clase1
Formato del Numero: A) negrita, Estilo A, B, C
Boton Fuente: Arial, Negrita, 14
Color azul,
Vincular  con estilo: Titulo 1

Nivel 2 → Subtitulos a)
Vincular con Titulo 2

Nivel 3 → Viñeta → Nueva viñeta ♪
Vincular con titulo 3

Formato del Plan de desarrollo Institucional – PDI

Esquema del PDI


PRESENTACION:
INFORMACION ESTADISTICA (Nombre, Población, Sección, Turno, Variante, Área Sociológica)

A.   IDENTIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

a.    Estado actual del centro educativo

      Responsabilidad y compromiso, criterio de calidad, Relaciones con la Comunidad, Libertades de Gestión.

b.    Autoidentificación del Centro Educativo

      Tipo de sociedad, valores impartidos, ambientes Pedagógicos, naturaleza y Objetivos, programa de estudio y formación integral del educando.

c.    Fortalezas y Medidas

d.    Visión

e.    Misión (Proyectos)


B.   DIAGNOSTICO DEL CENTRO EDUCATIVO


a.    AREA INTERNA

      Técnico Pedagógico (procesos de aprendizajes, rendimiento del educando, desempeño docente, eficiencia interna)

b.    AREA EXTERNA

      Situación

A.   PROPUESTA PEDAGOGICA

a.    Proceso Aprendizaje

b.    Diseño curricular

c.    Plan curricular

d.    Implementación Curricular

e.    Ejecución Curricular

f.     Evaluación

A.   PROPUESTA DE GESTION   

a.    Proceso Organizacional

b.    Procesos de Gestión

c.    Clima Institucional

d.    Formalización

A.   PROYECTO DE INNOVACIÓN



Indice

Una vez armado el esquema numerico y vinculados los estilos de cada titulo con los niveles de titulo correspondiente, genero el indice automáticamente.
Menu Insertar → Indices y Tablas, seleccionar la Pestaña Tabla de contenido
Caracter de relleno para mostrar numero de pagina
Ver Formato →Estilo Personal
Boton Opciones
Generar tabla a partir de los estilos Titulo 1, Aceptar
Se genera el indice con los numeros de pagina automaticamente asi:

Contenido



Tablas


Creacion de tablas
Una tabla es la intersección de filas (horizontal) y columnas (vertical).
Para crear una tabla debemos tener en cuenta de cuantas columnas y filas consta.
Pasos:
1.    Menú Tabla → Insertar tabla
2.    Asignar la cantidad de columnas y filas
3.    Aceptar
4.    Para acomodar los anchos de las columnas podemos usar la regla y haciendo clic en la linea vertical de la columna que queremos modificar, la arrastramos hasta el ancho deseado, lo mismo con las filas.

Ejercicio: Un centro educativo desea reflejar su situación educativa mediante una tabla de FODA. Creamos una tabla de 4 columnas x 2 filas.

Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas





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